Esta muestra es una selección del trabajo habitual de Mathew Weir, consistente en piezas de gres de Limoges (pasta blanco grisácea que encoge fuertemente en la cocción a alta temperatura, 1265ºC) que suele pintar con azul cobalto, o con un engobe de receta propia y barro rojo, que se vitrifica a esta temperatura.
Sus azulejos, y algunas otras piezas, son decoradas empleando un estilo similar al tradicional de Níjar, (barro rojo cubierto con un engobe blanco, y coloreado con óxidos metálicos)
Asimismo la muestra incluye algunos de sus últimos trabajos de escultura cerámica.
Matthew Weir. (Londres 1956)
De joven se siente atraído por la provocación formal y conceptual de Dadá y el surrealismo, y experimenta un rechazo hacia el mundo del arte elitista. Quería que el arte pudiera estar integrado en la sociedad de la misma manera que el arte tribal, por lo que decide acercarse al arte popular haciendo murales, grabados de madera, tarjetas postales, teatro callejero y música, durante los movidos años del final de los 70 y los 80.
Estudia Filología Española y Filosofía en la universidad de Oxford (1974-77), y cursa estudios de arte en el City Lit, Londres (1979-1982).
En 1988 se afinca en Níjar (Almería) para trabajar con los alfareros tradicionales. Desde entonces la cerámica es su principal actividad, aunque sigue realizando grabados de madera, pinturas y esculturas, para entidades públicas (como la plaza de Agua Amarga) y para clientes particulares.