Las piezas de esta exposición están hechas en gres, modeladas a mano, con esmaltes de formulación propia y con un tercer fuego para el lustre de oro. Un trabajo muy personal, detallista, dedicando tiempo a cada pieza, y con una simbología que las hace destacar también por sus colores vivos. El amor es un concepto plasmado con fuerza en esta colección, como un fuego que arde y se comparte, con la inspiración de los querubines y el rojo como color predominante.
La puesta en escena alude a lo celestial y al firmamento, pero también a los embrujos de lo terrenal en el cruce de caminos, la magia arcaica y el simulacro del sacrificio redentor del extranjero tebano. En este sentido, Rafael Chacón sabe cómo expandir su universo para acomodarlo en su personal epopeya cosmológica, dejando que el amor fluya, se entronque y galvanice el aire.
Jesús Reina Estévez
El sevillano Rafael Chacón es un artista prolífico que se ha formado en multitud de áreas tales como estilismo, artes escénicas, diseño de vestuario y marionetas, fotografía, ilustración o cerámica. Ha sido ganador del premio President de la Generalitat Valenciana y Mención de Honor CICA 2024. Ha participado en exposiciones colectivas como ceramista, pero también en individuales en Granada, Málaga y Sevilla y ha impartido varias workshop y ponencias. Para él, la expresión artística es “como un refugio, como mi reino donde exteriorizo mi imaginario personal en las formas que deseo comunicar. Aunque el mundo exterior sea hostil y suponga una gran carga limitante y llena de mala suerte, mi revolución personal se manifiesta en mis creaciones y en poder de creación dentro de mi espacio de trabajo, de mi taller.”