“Austral” es un susurro de tierras lejanas, un eco de culturas y tradiciones que laten en la identidad y la memoria del Sur. Esta muestra trata de conectar emocionalmente la obra cerámica y pictórica de nuestro imaginario colectivo con las manifestaciones plásticas del hemisferio meridional.
La exposición aúna cerámica y pintura, con el estilo y la firma característica de los artesanos de Alfajar. Cerámica en color cocida a baja temperatura y su técnica más reconocible: la reserva en alta temperatura, con óxidos y esmaltes propios. Los cuadros realizados por el padre de familia están realizados en acrílico, con las pinceladas de la experiencia. Pero la exposición también sorprende: frutas que no lo son, grandes y pequeños totems, barcos que navegan en el aire…
La familia propietaria de Alfajar, formada por José Ángel Ruiz, Lola Díaz y sus dos hijas, Diana y Paula, lleva más de tres décadas dedicada a la cerámica. Han creado su propio estilo reconocible, mezclando lo tradicional con lo moderno, formas antiguas y propias, y esa gama de colores tan característica de sus obras.